Beneficios de la visión artificial en el control de calidad industrial

May 17, 2019 5:24:45 PM

Beneficios de la visión artificial en el control de calidad industrialLa visión artificial abarca diversos sectores dentro de la industria, utilizando imágenes digitales para el control de calidad de aplicaciones industriales y robots.


Con ayuda de estas herramientas inspeccionan la producción y se aseguran de que se alcance los requisitos mínimos de calidad, para, en caso contrario, informar de posibles errores y tener un mayor control sobre la producción.


Conoce más sobre los beneficios y aplicaciones de esta tecnología para el aseguramiento de la calidad.

 

Contenidos de este artículo: 

Visión artificial para inspecciones automatizadas
Mejor control de calidad en la industria
Beneficios de utilizar sistemas de visión automatizados


 

Visión artificial para inspecciones automatizadas

Estos sistemas ayudan a prescindir de los problemas usualmente derivados de las inspecciones de muestreo, las cuales han demostrado repetidamente no ser confiables del todo, mientras que el uso de la visión artificial responde a cánones más exigentes, proporcionando resultados 100% confiables.


Las tareas repetitivas producen fatiga en los operarios y el factor humano siempre contará con un criterio subjetivo hasta cierto punto, lo que conlleva que los resultados en un mismo proceso o situación puedan ser diferentes, lo que es totalmente contrario a los objetivos del control de calidad.


Las inspecciones realizadas con ayuda de un sistema de visión artificial proporcionan una mayor rapidez, rigor y constancia a lo largo del tiempo, proveyendo resultados más fiables y constantes a diferencia de cuando cuando las inspecciones son hechas por un humano.


La visión artificial se basa en imágenes capturadas por una cámara de visión industrial y posteriormente procesadas a través de un software. De este modo, son capaces de medir, contar, verificar, seleccionar e identificar fallos, anomalías, etc.


Esto les proporciona la capacidad de tomar decisiones para expulsar aquellos productos de la línea de producción si observan que no satisfacen los estándares de calidad requeridos. Estas acciones son tomadas con base a los parámetros preestablecidos, por lo que cualquier producto que los incumpla será considerado como defectuoso.



Mejor control de calidad en la industria

Cuando se habla de control de calidad, se hace referencia al conjunto de mecanismos, acciones y herramientas empleados para detectar la presencia de errores en los productos elaborados. La principal función del control de calidad en la industria es la de asegurar que los productos elaborados cumplen cabalmente con los requisitos mínimos de calidad y alcanzan los estándares preestablecidos.


Esto se consigue mediante una organización de servicio destinada a conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto, así como para proporcionar asistencia al departamento de fabricación para que la producción alcance estas especificaciones predeterminadas, lo que será la prueba de que se ha conseguido fabricar un producto que cumpla con los estándares de calidad para el consumidor final. Así mismo, todo producto que no cumple las características mínimas necesarias como para considerar que está “estandarizado”, será rechazado.



Beneficios de utilizar sistemas de visión automatizados

El uso de sistemas de visión artificial en los procesos industriales proporciona grandes ventajas técnicas sobre otros sistemas ya obsoletos. El uso de la visión artificial permite grandes ventajas:


1. Reducción de costos considerable

De todas las características que aporta el uso de la visión artificial a la hora de aplicar el control de calidad, la reducción de costes es una de las más importantes.


Gracias a la visión artificial es posible realizar una gran disminución de los costos derivados de la devolución de lotes en mal estado, ya que es posible detectar con anticipación la piezas defectuosas y actuar para corregirlas antes de que pasen a la siguiente fase del proceso de producción.


2. Aporta consistencia a los procesos

El uso de la visión artificial en el control de calidad hace que se trate de un proceso automatizado, por lo que se elimina cualquier elemento de subjetividad en el mismo.


3. Mayor repetibilidad en los productos

Dado que todo el proceso del control de calidad se realiza bajo las mismas condiciones, es posible asegurar la repetición exacta de la producción, lo que optimizará los parámetros de aceptación del producto.


4. Inspección total de la producción

Debido a la elevada efectividad alcanzada con el uso de cámaras durante la inspección, se puede hablar de una inspección total, en la que cada fase de la producción es controlada y supervisada para garantizar un alto estándar de calidad.



Teledyne Dalsa es experto en sistemas de visión artificiales para toda clase de aplicaciones en la industria. Acércate a nuestros asesores para conocer la solución ideal para tu proyecto.

New call-to-action

Topics: Teledyne