Blog Risoul

Aumenta la productividad en aplicaciones de alta inercia con frenado dinámico

Written by Staff Risoul | Mar 18, 2022 4:38:00 PM

En la industria existen aplicaciones de alta inercia, las cuales generalmente cuentan con tiempos de detención bastante elevados que impactan directamente en la productividad de la planta.

En este artículo te hablaremos sobre como el frenado dinámico ayuda en el aumento de la productividad en aplicaciones de variadores de frecuencia ya instalados.

 

Contenidos de este artículo de blog:
Aplicaciones regenerativas
Ejemplos de aplicaciones de alta inercia
Solución de frenado dinámico
Chopper y Resistencia de frenado dinámico


Aplicaciones regenerativas

En ciertas aplicaciones, cuando una carga se eleva la energía se transmite primero del variador al motor y del motor a la máquina. En este caso el motor y el mecanismo de rotación giran en un mismo sentido. Pero, ¿qué pasa cuando es al revés? Cuando la carga desciende, el motor y el variador sostienen la carga para controlar la velocidad a la que desciende. En este escenario el par del motor y el mecanismo de rotación no giran en el mismo sentido, y a esto se le conoce como un sistema de modo “regeneración”.

Estas aplicaciones son de alta inercia, y al momento de querer detener la aplicación, esta inercia provoca que los tiempos de detención sean bastante prolongados.

 

Ejemplos de aplicaciones de alta inercia

Algunas de las aplicaciones de alta inercia más comunes son:

 

Grúas

Molinos

 

Centrífugas

 

Solución de frenado dinámico

Una máquina automatizada de alta inercia puede apagarse repentinamente mientras el eje del motor eléctrico sigue girando. El eje seguirá girando hasta que eventualmente se gaste la energía cinética, lo cual puede tardar periodos de tiempo prolongados que impactan nuestra productividad.

El frenado dinámico es una forma de uso de la energía regenerativa en aplicaciones de alta inercia. Aquí se disipa la energía rotacional del motor a través de los residuos de calor para frenar completamente el motor, resultando en paros  considerablemente más rápidos y efectivos.

 

Chopper y Resistencia de frenado dinámico

En Risoul, dentro de la solución de frenado dinámico contamos con 2 elementos fundamentales.

1.- Chopper de la marca Bonitron: Es un IGBT que al conmutar permite que la energía regenerativa del motor fluya a la resistencia de frenado dinámico.

 

2.- Resistencia de frenado dinámico de la marca PowerOhm: Disipa la energía regenerativa, evitando que el motor se dañe por sobre tensión, reduciendo el desgaste de los componentes de frenado y permitiendo un frenado más rápido. Esto brinda un aumento de la productividad en las aplicaciones antes mencionadas.

Te invitamos a agendar una consultoría con nuestros asesores especializados para conocer más sobre esta solución.