Aplicaciones de los sistemas de visión artificial en la industria

May 17, 2019 5:24:51 PM

Aplicaciones de los sistemas de visión artificial en la industriaLa visión artificial trabaja usando imágenes digitales para implementar un control de calidad automatizado con ayuda de cámaras y robots, proporcionando un mayor control de la producción y una reducción de costos significativa.


Estos sistemas poseen una mayor eficiencia y confiabilidad, a diferencia de las inspecciones de muestreo, proporcionando resultados 100% fiables.


A continuación te hablaremos sobre las numerosas aplicaciones y áreas donde estos sistemas pueden ser de gran utilidad.

 

Contenidos de este artículo: 

Importancia de la visión artificial en el control de calidad
¿Cómo la visión puede ayudar a mejorar procesos?
Aplicación de la visión artificial en la inspección industrial



Importancia de la visión artificial en el control de calidad

El uso de la visión artificial en los entornos industriales ha llegado a un auge innegable, logrando esto de la mano con el concepto de la fábrica 4.0 al crear fábricas mucho más eficientes, mejorar la gestión de los recursos disponibles y disminuir los costos de producción.


La visión artificial afecta de forma directa al control de calidad, trazabilidad, seguridad industrial, control de logística, procesos y el soporte a la propia producción. Estos elementos forman parte intrínseca de la fábrica 4.0, una entidad conectada gracias a tecnologías como el IIOT (Industrial Internet of Things) y el Big Data, que permiten automatizar y eficientar los procesos de producción.


La visión artificial constituye, por así decirlo “los ojos” de estas nuevas industrias conectadas que trabajan 24/7, brindando información precisa en tiempo real que permite generar estadísticas detalladas de cada una de las fases de producción individuales o el proceso global. Esta información es sumamente valiosa al momento de mejorar los procesos.



¿Cómo la visión puede ayudar a mejorar procesos?

Las aplicaciones de la visión artificial en la industria son sumamente concretas, pero a la vez aplicables a numerosas industrias, por muy diferentes que puedan ser sus productos.


Las aplicaciones de la visión artificial en entornos industriales responden a necesidades concretas de la industria y constituyen soluciones integrales que ayudan a realizar el trabajo de una forma más rápida y eficiente.


1. Posicionamiento

La visión artificial cuenta con herramientas de posicionamiento, fundamentales para desarrollar con éxito las operaciones de inspección en las cadenas de producción de alta velocidad, auditorías de verificación en planta, así como en la manipulación y colocación guiadas por robots.


Dichas herramientas y localizadores de patrones son capaces de reconocer y determinar la posición exacta de las piezas. De esta forma los resultados pueden ser transferidos directamente a los dispositivos de manipulación del material o ser utilizados para posicionar otras herramientas requeridas durante la inspección.


2. Identificación

Comprende una serie de aplicaciones que implican la lectura de caracteres impresos, la decodificación de códigos de barras 1D ó códigos de matriz 2D de productos y piezas.


Para hacer posible la trazabilidad de piezas durante el proceso de producción, la verificación de lotes de productos y el control de calidad de los códigos impresos, se cuenta con herramientas de identificación que proporcionan resultados precisos, inclusive en los entornos industriales más exigentes.


3. Verificación

Una de las actividades principales para las que se utiliza la verificación con los sistemas de visión artificial es la de verificar piezas, ensambles y mercancías envasadas.


Esto se combina frecuentemente con otras tareas como la medición de las dimensiones de piezas o la lectura de los códigos de barras impresos en el producto para una inspección más completa.


4. Medición

Los requisitos de fabricación para la medición comprenden desde la verificación de la presencia a la comprobación de las dimensiones de alta precisión, así como las tolerancias geométricas. La atención prestada al entorno de inspección y a la calidad de la imagen es tan vital como los propios algoritmos.


Gracias a ello, las herramientas de medición subpixeles, combinadas con la óptica adecuada y una iluminación específica, ofrecen la precisión y la repetibilidad adecuadas para garantizar una gran exactitud en l afabricación del producto.


5. Detección de defectos

Las imperfecciones como grietas, decoloración, contaminación, rasguños o marcas de quemaduras son pequeños cambios de aspecto en un producto, pero que pueden evidenciar un defecto mayor que comprometa la calidad de la producción.


Las imperfecciones suelen ser aleatorias, por lo que las aplicaciones de visión artificial deben buscar cambios en los patrones, desde variaciones de color, textura, o un tipo especial de estructura conectada.



Aplicación de la visión artificial en la inspección industrial

Algunas de las numerosas aplicaciones de esta tecnología son:

  • Lectura de códigos de barras
  • Lectura de códigos 2D Matrix
  • Lectura de caracteres (OCR/OCV)
  • Reconocimiento de patrones
  • Trazabilidad
  • Identificación y selección de productos
  • Verificación de fecha y lote
  • Detección de posición 2D/3D
  • Detección de defectos 2D/3D
  • Correspondencia de colores
  • Herramienta de conteo
  • Herramienta de medida
  • Verificación de embalaje Blister
  • Verificación de piezas estampado
  • Verificación cordón de soldadura
  • Verificación tapones de botellas y sellado
  • Verificación de impresión
  • Verificación de PCBs
  • Verificación de cableado
  • Verificación envase y embalaje
  • Verificación de partes móviles en la fabricación


Teledyne Dalsa es experto en sistemas de visión artificiales para toda clase de aplicaciones en la industria. Acércate a nuestros asesores para conocer la solución ideal para tu proyecto.

New call-to-action

Topics: Teledyne