Aplicaciones de los robots en manufactura

Jul 3, 2020 9:31:00 AM

Aplicaciones de los robots en manufacturaLa automatización robótica ha permeado en numerosas áreas de la industria realizando tareas como soldadura, montaje, envío, manipulación de materias primas y empaque de productos. Es por ello que cada vez más fabricantes están aprovechando la automatización robótica para una mayor cantidad de aplicaciones.

Los robots tanto industriales como colaborativos pueden ser utilizados en todos los giros, tipos y tamaños de empresas de fabricación. 

Ninguno es mejor que el otro, sino que se trata de encontrar la solución ideal para la necesidad del cliente. Para ello tenemos contamos con un amplio portafolio de producto para resolver esa necesidad con Colaborativos o Industriales. Conoce más sobre sus numerosas aplicaciones en manufactura.


Contenidos de este artículo:
Grandes ahorros de dinero y tiempo
Robótica escalable que se adapta
Fáciles de programar
Nuevos empleos en robótica
Aplicaciones de los robots colaborativos en la fabricación moderna

 

Grandes ahorros de dinero y tiempo

Los robots aparecieron en la industria a inicios de la década de 1960 recorriendo un largo camino hasta el día de hoy, que pueden instalarse en menos tiempo y por un costo significativamente menor a diferencia de décadas anteriores. 

Las empresas de vanguardia que implementan robots cuentan con mejoras de calidad y normas de seguridad reguladas que se traducen en grandes ahorros de costos de mano de obra y menos tiempos de inactividad no programados. 

Los robots también pueden operar las 24 horas, los 7 días de la semana, lo que incrementa la producción y minimiza el tiempo de inactividad.

 

Robótica escalable que se adapta

Los robots utilizados en entornos de alta producción y volumen pueden adaptarse para operar en empresas en crecimiento. 

Todos los robots modernos son aptos para entornos de fabricación de volumen bajo a medio. Gracias a los avances recientes pueden programarse y configurar rápidamente para realizar nuevas tareas. 

Sus bases móviles les permiten ser utilizados en múltiples áreas de las instalaciones de fabricación.

 

Fáciles de programar

Ya no es necesario conocer lenguajes de programación complejos para configurarlos. Los robots modernos se pueden controlar de 2 formas sumamente sencillas:

  • Programación fuera de línea: Permite al usuario modelar una celda completa o área de trabajo y desarrollar la secuencia de movimientos para una tarea.

  • Con un colgante de enseñanza: Un programador o ingeniero puede guiar al robot a través de una secuencia de pasos. Las instrucciones se almacenan y el robot las ejecuta al inicio de forma lenta para verificar posibles colisiones con objetos o humanos. Después de varias pruebas ya estará listo y habrá aprendido lo suficiente para operar a toda velocidad.

 

Nuevos empleos en robótica

La automatización robótica ahora permite que la fabricación compita creando más trabajos en robótica y campos asociados.

  • Se necesita programación, ingeniería, diseño de efectores finales, operadores, analistas de datos, fabricación de robots e integración de sistemas. 
  • Se necesitan seres humanos para ayudar a reparar las máquinas. 

  • Los robots permiten que los fabricantes reduzcan los costos y se generan empleos.

  • Protegen a los trabajadores de tener que realizar tareas repetitivas, mundanas y peligrosas que podrían afectar negativamente su capacidad para trabajar.

 

Aplicaciones de los robots colaborativos en la fabricación moderna

La robótica avanza rápidamente, por lo que se puede implementar de numerosas maneras. Generalmente hay 3 escenarios comunes en los que un robot colaborativo es ideal.

 

1. Tareas repetitivas y no ergonómicas

Las tareas tediosas y físicamente exigentes pueden ser peligrosas para los trabajadores. Los robots colaborativos son ideales para automatizar tareas como la sujeción de piezas pesadas. Esto permite que los trabajadores humanos sean más productivos con un menor riesgo de lesiones.

 

2. Producción corta o variable

Los robots colaborativos son más flexibles que los robots industriales ya que pueden integrarse y programarse más rápido y con mayor facilidad. 

Esto los hace más rentables en entornos donde el robot debe realizar varias tareas diferentes.

 

3. Ambientes colaborativos

Los robots colaborativos están pensados para interactuar con trabajadores humanos. En aquellos escenarios donde un robot sólo puede realizar una parte y un trabajador humano debe completar el trabajo de manera más rentable, un robot colaborativo es la mejor opción.

Los robots colaborativos son una nueva forma de tecnología robótica con gran promesa. En diversos escenarios pueden más adecuados que los robots industriales, trayendo importantes varios beneficios de productividad.

 

Consulta con nuestros expertos en robótica para hacer un análisis de tu aplicación y necesidades para determinar cuál sería la solución ideal para ti. En Risoul contamos con productos Denso Robotics para automatizar tu producción. 

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Denso Robotics