5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativos

Mar 11, 2022 10:37:00 AM

5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativosLa tecnología de los cobots permite programarlos de forma gráfica, con iconos para funciones y diagramas de flujo para la secuencia de procesos.

¿Imaginas tener un brazo extra, capaz de ayudarte con tus tareas profesionales mientras tú te centras en maximizar tu tiempo?

Con la nueva generación de productos Denso, las actividades colaborativas evolucionan con un nuevo robot: el Cobotta. Solo tendrás que centrarte en hacer tu trabajo dejando las tareas simples y monótonas al servicio del Cobotta.

 

Contenidos de este artículo de blog:
Lo nuevo: Robótica colaborativa
1.- Tecnología avanzada
2.- Facilidad de uso
3.- Capacidad de ampliación
4.- Flexibilidad
5.- Oportunidad de negocio
Conclusiones

Lo nuevo: Robótica colaborativa

Estos robots reciben el nombre de Cobots (Robots Colaborativos). Son diseñados para realizar las tareas sucias, repetitivas, aburridas o incluso peligrosas para el ser humano.

  • Ofrecen todo tipo de soluciones a diferentes situaciones. Están especialmente ideados para realizar actividades colaborativas con humanos.
  • Se mueven con precisión, siendo su tamaño y peso sus mejores ventajas.
  • En cuanto a seguridad, están íntegramente diseñados para operar en un ambiente abierto, sin necesidad de cerramientos. Por esta razón, pueden operar perfectamente junto con humanos, aumentando con ello su eficiencia en las tareas.

Estos robots pueden operar junto al personal, utilizando el mismo espacio de trabajo, lo que abre nuevas aplicaciones que antes no eran posibles.

Sin embargo, ésta no es la única razón para utilizar un robot colaborativo, a continuación, te compartimos las 5 razones por las que te aconsejamos entrar en la robótica colaborativa:

 

1.- Tecnología avanzada

Cuando se dispone de una nueva tecnología, ésta puede influir de forma disruptiva en la forma de pensar establecida, o bien puede reavivar el interés por un área que tal vez había perdido la atención de la gente; esto último es definitivamente cierto en el caso de los cobots.

Los elementos clave que alimentan este interés son la programación visual, la enseñanza directa, la detección de colisiones, la visión integrada y las funciones de seguridad ampliadas, lo que significa que los cobots pueden utilizarse en aplicaciones sin necesidad de guardias físicos. 

Esto permite que las máquinas colaborativas alcancen el nivel de sofisticación de los robots industriales y aumenten la productividad en la fábrica, además de respaldar las operaciones inteligentes basadas en datos, en las que la información generada por los cobots puede proporcionar información procesable para mantener el máximo rendimiento.

 

2.- Facilidad de uso

A medida que la tecnología de los robots ha ido avanzando, también lo ha hecho su facilidad de uso y la forma en que se integran con los dispositivos periféricos. Lo que antes era solo de los "expertos" ahora se espera que esté al alcance de todo el mundo y, de hecho, ésta es una de las mayores ventajas de utilizar cobots.

La tecnología de los cobots permite programarlos de forma gráfica, con iconos para las funciones y diagramas de flujo para la secuencia del proceso. Esto reduce la complejidad de programación y el tiempo de desarrollo e ingeniería.

 

3.- Capacidad de ampliación

No sólo los cobots son fáciles de usar. Los equipos auxiliares, como los sistemas de visión y los actuadores finales, se están diseñando para alcanzar el mismo nivel de facilidad de uso. En concreto, muchos componentes ofrecen funcionalidades "plug and play", por lo que pueden interconectarse fácilmente con los brazos robóticos.

4.- Flexibilidad

 

Las ventajas comentadas anteriormente, sobre todo la facilidad de programación, instalación, uso y equipamiento de los cobots, también dan lugar a células de producción y máquinas extremadamente flexibles. Las empresas pueden cambiar el funcionamiento y el comportamiento de los robots colaborativos en unos pocos pasos intuitivos. Además, sus actuadores finales pueden intercambiarse muy rápidamente.

Estas capacidades son extremadamente beneficiosas, ya que permiten que los cobots se reutilicen rápidamente de una tarea a otra. 

 

5.- Oportunidad de negocio

Cuando se trata de conseguir la aprobación de un proyecto, puede ser un reto hacer que destaque entre todas las demás solicitudes de presupuesto. Este no es el caso de los cobots, ya que pueden desbloquear varias oportunidades nuevas para empresas de cualquier tamaño, al mismo tiempo que ofrecen un rápido retorno de la inversión (ROI), normalmente en menos de un año.

Además, el uso de máquinas colaborativas puede ayudar a los usuarios a aumentar su confianza y habilidades en la automatización de la fábrica. Como resultado, las empresas pueden desarrollar su experiencia interna, apoyando el uso de robots industriales más complejos, más rápidos o de carga pesada en sus líneas de producción.

 

Conclusiones

Con todas las ventajas que puede aportar un cobot, cabe preguntarse si esto significa que ya no es necesario un robot industrial tradicional. 

Por supuesto, la respuesta es no, cuando la velocidad es importante, el robot industrial sigue siendo la mejor opción. Sin embargo, la tecnología del Cobot está influyendo en el desarrollo de nuevos robots industriales; por ejemplo, muchas de las funciones de seguridad que se vieron por primera vez en los robots colaborativos son ahora características estándar en las versiones industriales. Los robots colaborativos suelen encontrarse en las mismas líneas de producción que los robots industriales, por lo que es muy importante elegir un proveedor de equipos que pueda ofrecer ambos, como Denso Robotics.  

 

Si estás interesado en recibir más información acerca de esta solución, no dudes en contactarnos. Risoul es distribuidor de robots Denso Robotics.

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Denso Robotics, Control de Movimiento, Robots Industriales