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5 KPI´s de Mantenimiento que debes considerar

Written by Servicios | May 17, 2023 8:21:53 PM

Una de las principales ventajas de considerar un programa de KPIs de gestión de mantenimiento, es que estos indicadores estandarizados permiten obtener datos concretos y objetivos sobre determinados aspectos de una acción o estrategia empresarial definida. 

 

Además de conocer la capacidad de generar informes que te ayudarán a evaluar los indicadores para una mejor toma de decisiones.

 

Contenido de este artículo:
¿Qué son los KPI´s de gestión de mantenimiento?
¿Cómo elegir los KPI´s de mantenimiento adecuados?
¿Cómo te ayudamos en Risoul a alcanzar tus KPI´s de mantenimiento?



¿Qué son los KPI´s de gestión de mantenimiento?

La selección y la aplicación de los KPIs de gestión de mantenimiento responden a los objetivos específicos de la empresa o su giro. Por ello se debe seleccionar KPIs de manera correcta y analizarlos para transformarlos en acciones a planificar, siempre en función de las necesidades existentes como aumentar la producción, la calidad, el bienestar, la seguridad del personal, etc.

 

Entre los objetivos de los KPIs de mantenimiento más comunes están:

  • Preservar la producción.
  • Cuidar la rentabilidad de los equipos.
  • Reducir los costos.
  • Buscar la satisfacción del cliente.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y, por tanto, la productividad.

 

¿Cómo elegir los KPI´s de mantenimiento adecuados?

Es importante recordar que los datos son los encargados de transformar los resultados deseados en acciones. La aplicación de los KPI de mantenimiento, o de cualquier otro indicador de rendimiento, está directamente vinculado a un determinado objetivo pensado para llevar a la empresa al éxito. 

 

Es fundamental que una empresa elija los datos adecuados a analizar para lograr un rendimiento satisfactorio. Por ello cada miembro del equipo debe comprender su importancia y ser capaz de darse cuenta del impacto de sus actividades en la consecución de los objetivos generales de la empresa. 



1.- Costo de mantenimiento por unidad producida

Para todos los que trabajan en el rubro de fabricación, este es definitivamente uno de los KPI de gestión de mantenimiento que se debe tener en cuenta. 

Los costos de mantenimiento son parte de los costos totales de producción, por lo que deben reflejarse en el costo por unidad.



2.- Tiempo de inactividad por mes

Cada minuto que tu sistema no está disponible (tiempo de inactividad) es un minuto perdido para tu negocio. El tiempo de inactividad nunca debe exceder el 10% cada mes ¡Pero es mejor mantenerlo en 1% o menos!



3.- Trabajo completado a tiempo

En un negocio donde todo funciona como un reloj, un gran porcentaje de los trabajos de mantenimiento y reparación deben realizarse a tiempo, con raras excepciones, por ej. cuando es necesario hacer una búsqueda de componentes o equipos de repuesto.

 

Si por el contrario, muchos de los trabajos de mantenimiento se completan tarde, tenemos motivos para preocuparnos. 

 

Este tipo de KPIs de gestión de mantenimiento te ayudarán a conocer si los retrasos constantes son un síntoma de que tu personal o almacén no cuentan con el equipo necesario, no hay suficientes recursos humanos, o el equipo no tiene las habilidades adecuadas para hacer el trabajo a tiempo. 



4.- Tiempo proyectado vs tiempo de reparación real

Los equipos de mantenimiento deben ser capaces de predecir cuánto tiempo les llevará realizar un trabajo en particular. 

 

Este tiempo estimado de llegada debe ser comparado con el tiempo real y si hay una gran diferencia entre los dos, existe un problema que debe ser abordado.


5.- Cumplimiento del calendario y del mantenimiento previsto

Este indicador es claramente uno de los KPIs de mantenimiento más importantes, ya que define la eficiencia y el compromiso de los técnicos y/o directivos con sus tareas planificadas. El cumplimiento del calendario como KPI mide el rendimiento de todo el equipo, desde los responsables de la toma de decisiones hasta los encargados de ejecutar las tareas del calendario a diario.

 

¿Cuántas actividades se llevan a cabo de acuerdo a las directrices establecidas? En general, los directivos miden la fecha, el tiempo invertido para completar una tarea y la eficiencia. Lo ideal sería definir el cumplimiento como un 90% o más.



¿Cómo te ayudamos en Risoul a alcanzar tus KPI´s de mantenimiento?

Como sabes en Risoul contamos con un sinfín de equipos y servicios que sumados a la asesoría y especificación de nuestro equipo de especialistas se convierten en una poderosa herramienta para ayudarte a alcanzar tus objetivos. 

 

Uno de estos servicios es el Servicio de Re-fabricación e Intercambio de Rockwell Automation que ayuda a minimizar el tiempo improductivo y garantizar que las líneas de producción sigan funcionando. Estos servicios de Re-fabricación e intercambio de Equipos de Rockwell Automation® brindan mayores beneficios que otros servicios de reparación. 

 

Los servicios de Re-fabricación e Intercambio de Rockwell Automation son una gran fuente de ahorro y confiabilidad, ya que con el servicio de Re-fabricación puedes llegar a obtener ahorros en el mantenimiento de equipos de hasta un 40% o 50% a comparación de la compra de un equipo nuevo, adicional a un año de garantía. 

 

El servicio de Intercambio también genera un ahorro significativo, que dependiendo del equipo puede ser de hasta un 60% comparado con un equipo nuevo. Además de que con el servicio de Intercambio se ofrecen 2 años de garantía, haciéndolo aún más confiable para tu línea de producción.

 

Si te interesa ahorrar y mejorar tus tiempos de respuesta en mantenimiento al optimizar la disponibilidad con este servicio y requieres más información, agenda una cita con nuestro especialista de servicios de tu zona para recibir una visita, además de obtener asesoría sobre los equipos compatibles con la modalidad de Re fabricación e Intercambio.