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3 factores que debes revisar en tus motores con Fluke

Written by Staff Risoul | Dec 20, 2018 10:36:41 PM

Los motores suelen sufrir desperfectos como holguras, corrientes dañinas y tensiones que los dañan.


A continuación te compartimos algunos puntos a revisar en tus inspecciones de mantenimiento de motores y te hablaremos sobre el equipo de Fluke indicado en cada caso.

 

Contenidos de este artículo:

1. Holgura del eje
2. Corriente sigma
3. Tensión del eje


1. Holgura del eje

La vibración puede ser destructiva para los equipos cuando el eje de accionamiento del motor cuenta con rodamientos flojos o unidos débilmente con el montaje.


Al hablar de holgura nos referimos a la separación excesiva entre las piezas, la cual ocasiona pequeñas vibraciones que dañan el equipo: desgaste de los rodamientos, fatiga en los montajes de equipos, etc.


Estos detalles pueden ocurrir en distintas partes:


  • Holgura rotativa: Generada por una holgura excesiva entre los elementos estacionarios y de rotación de la máquina, como en un rodamiento.
  • Holgura no rotativa: Se presenta entre dos piezas estacionarias, como un pie y una base, o una caja de rodamiento y una máquina.

Herramienta Fluke recomendada: Un medidor o analizador de vibraciones puede ayudarte a saber si la máquina giratoria sufre de holgura, el medidor y analizador de vibraciones Fluke 810, puede ser utilizado en un programa de mantenimiento preventivo para medir elementos como la holgura, desequilibrio, desalineación del eje y fallas en los rodamientos.


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2. Corriente sigma

Son corrientes perdidas que circulan en un sistema eléctrico y se generan mediante la frecuencia de la señal, el nivel de tensión, la capacitancia y la inductancia en los conductores.


Estas corrientes circulantes se abren camino en los sistemas de protección de descarga a tierra y provocan falsas activaciones o estrías en la carcasa de la pista de rodamiento o el exceso de calor en los devanados.


Suelen localizarse en el cableado del motor y son el resultado de la suma de la corriente de las tres fases en cualquier punto en el tiempo. Esta corriente se puede interpretar como señales asimétricas en varios conductores que pueden acoplar corrientes de manera capacitiva en el conductor a tierra.


Herramienta Fluke recomendada: El osciloscopio portátil de 4 canales con pinza de corriente de amplio ancho de banda Fluke190-204 ScopeMeter™ (10 kHz) permite localizar las corrientes sigma para prevenir daños y tiempos de parada innecesarios.



3. Tensión del eje

Los rodamientos de un motor eléctrico pueden desgastarse debido a las corrientes eléctricas del eje. Cuando la tensión del eje del motor supera la capacidad aisladora de la grasa del rodamiento, se generan corrientes de descarga disruptiva (chispas) en el rodamiento exterior, creando picaduras y ranurado en las pistas del rodamiento.


Las primeras señales de esto suelen ser ruidos y sobrecalentamiento, que surgen debido a que los rodamientos empiezan a perder su forma original y se mezclan fragmentos de metal con la grasa, incrementando la fricción de los rodamientos y destruyendolos en poco tiempo.


Este tipo de fallas en los rodamientos suelen resultan caros para el usuario por los tiempos de parada necesarios para reparar el motor, por lo que prevenirlos midiendo la tensión en el eje y la corriente en el rodamiento es un factor importante en su diagnóstico.


La tensión del eje solo se encuentra presente cuando el motor está energizado girando. Además, la tensión del eje y los picos de corriente causados por la salida de modulación del ancho de pulsos del accionamiento del motor pueden ser sumamente breves, generalmente en el rango de medición de microsegundos.


Herramienta Fluke recomendada: Una herramienta con alto ancho de banda y una sonda de escobilla de carbón para la medición de la tensión del eje mientras el motor gira, es lo indicado.


El osciloscopio portátil de 4 canales aislados Fluke-190-204 ScopeMeter® con sonda de escobilla de carbón de tensión del eje AEGIS permite al usuario realizar exactas mediciones y realizar diagnósticos de los problemas de tensión del eje. Su gran ancho de banda y la tasa de muestreo rápida lo hacen perfecto para medir tensiones y corrientes que suelen cambian con rapidez con una mayor exactitud y fiabilidad a la de un multímetro digital.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

 

 

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